¿Cómo superar un bloqueo creativo?

bloqueo creativo

A todos, alguna vez, nos ha pasado que vamos a crear una estrategia, un guion, una entrada de blog, un diseño, una pieza musical, u otra pieza creativa, y nos encontramos en blanco, sin ideas. Esto muchas veces nos lleva a frustrarnos y retrasarnos con nuestros deberes, cosa que resulta perjudicial para cualquier profesional, estudiante o empresa, si formas parte de una. 

“¿Me he quedado sin ideas, entonces?”
. No, solo estás experimentando un “bloqueo creativo”. Hasta a las mentes más creativas les pasa esto y siempre consiguen el remedio para superarlo. Pero, ¿qué es eso del “bloqueo creativo”?

Según Domestika, se trata de “esa sensación de que te has quedado sin ideas, de que eres incapaz de producir ningún tipo de trabajo original, o de que no puedes acceder a tu propia creatividad”. En otros términos, es como si tu creatividad, tu hemisferio derecho, tu lado ingenioso estuviera encerrado y fuera de tu alcance. 

Algunos coinciden que entre las causas del bloqueo creativo, se encuentran: la desconfianza en sí mismo, el miedo al fracaso, la comparación con otros creativos o miedo a que nuestro trabajo no guste. 

Sea como sea, ante tal situación, no queda otra opción más que ser el héroe de la historia; debes ir y rescatar ese ingenio, esa creatividad. ¿Cómo hacerlo? Para eso estamos aquí. 

Si lo que necesitas es superar ese bloqueo que no te deja cumplir con tus deberes, sigue los consejos que te presentamos a continuación: 

  1. Tómate una pausa y date la oportunidad de conseguir inspiración en las pequeñas cosas que te rodean. Sal del computador, laptop o tablet y contempla todo lo que está a tu alrededor.
  2. Convierte tu proceso creativo en un juego: haz que tu trabajo se convierta en un juego. Ríe con tus equivocaciones y ten presente que siempre hay más turnos para llegar a la meta. 
  3. Realiza un brainstorming o lluvia de ideas: no descartes ninguna idea que llegue a tu mente. No sabes cuál de ellas puede convertirse en una gran idea o fuente de inspiración. 
  4. Inspírate en tus recuerdos o experiencias: recurre a ideas de tu niñez o experiencias que hayas tenido. Estos momentos, por lo general, también son una muy buena fuente de ideas. 
  5. Busca en redes para creativos como Behance o Pinterest: dirígete a los perfiles de las personas que sigues y contempla su trabajo y analízalo. Muchas veces, esto también puede ayudar a que nuestra creatividad fluya. 
  6. Experimenta con todo aquello que consideres poco común o que se sale de tu zona de confort. Esto también te permitirá dar con nuevas fuentes de creatividad. 

Ante el bloqueo creativo: acción, acción y acción. No dejes que esta sensación de vacío arruine tu día. Respira, sigue estos consejos y verás que lograrás convertirte en el héroe de tu creatividad, de tu ingenio.